¡Contáctenos! (5411)4311.0700

Polémica en Mendoza por una valuación de propiedades que alcanza al agro

Publicado el 31-05-2018

Polémica en Mendoza por una valuación de propiedades que alcanza al agro

Por Pablo Mannino para La Nación Campo 31 de Mayo de 2018

Hay polémica por la obligación para autodeclarar el valor de los inmuebles

 

Mendoza.- Se agudizó en esta provincia una controversia por el "sinceramiento" del valor de las propiedades. El Gobierno no da el brazo a torcer, mientras que la Justicia podría tener la última palabra.

 

La provincia apunta a un sistema tributario "más justo y progresivo", lo que ha puesto en alerta a los contribuyentes, que avizoran un importante incremento en el impuesto inmobiliario.

 

Así las cosas, el desfasaje de montos entre el avalúo y el precio de mercado es una realidad que comenzó a preocupar a los grandes propietarios de parcelas, ya que el Ejecutivo lanzó una intimación para que autodeclaren la valuación de los inmuebles, la cual vence este viernes.

 

Con esos datos, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) procederá a actualizar el monto final anual que se deberá finalmente abonar.

 

Ante este escenario, ya hay planteos ante la Suprema Corte de Justicia, a la espera de que medie en el conflicto y pueda frenar la disposición, o al menos, estirar los plazos.

 

Desde ATM, explicaron que de las 675.000 parcelas que existen en la provincia, el 82% paga menos de $5000 anuales. Asimismo, indicaron que sólo el 1,5% del total debe autodeclarar, lo que representa a unos 8 mil contribuyentes. Según datos a los que accedió LA NACION, sólo el 20% de los intimados ha completado el proceso de regularización que se anunció en abril y que tiene como plazo límite el 31 de mayo. Esto es, el llenado del formulario online, con una declaración jurada, sin la necesidad de la intervención de tasadores profesionales.

 

Las autoridades no dudan de la claridad y la eficacia de la medida "progresiva", a tono con la normativa vigente, luego del Consenso Fiscal con la Nación a fines del año pasado, que dispuso emprender el camino de la valuación real de inmuebles para optimizar la recaudación impositiva, al tiempo que se dispuso bajas en Ingresos Brutos y Sellos. Por eso, esperan que la mayoría de los contribuyentes comprendidos en la disposición cumplan con todo el requerimiento, caso contrario serán pasibles de sanciones. Las multas previstas para este caso llegan a los 45.000 pesos.

 

"Hay mucha dispersión de casos, pero se va a sentir si hay diferencia notable entre el avalúo fiscal y el valor actual de mercado. El impacto lo sentirán quienes no han regularizado, con propiedades de mucho valor. Será un sinceramiento", expresó a LA NACION, el director general de Rentas de Mendoza, Ignacio Barbeira, que espera que esta semana todos cumplan con la medida, ya que menos de un cuarto de estos contribuyentes ha procedido con la autodeclaración en la Oficina Virtual de ATM.

 

El Régimen de Autodeclaración de Valuación de Inmuebles fue aprobado en noviembre del año pasado por la legislatura de la Provincia a través de la sanción de la ley de Avalúos 2018 (N° 9021). La medida abarca a estaciones de servicios, bancos, supermercados, shoppings, refinerías, conjuntos inmobiliarios registrados como tales, inmuebles que hubieran sido incorporados al Sinceramiento Fiscal, y todas aquellas propiedades cuyo avalúo fiscal para 2018 sea igual o mayor a $2 millones, o cuyo valor de mercado estimado sea igual o superior a $15 millones. También están alcanzadas las demás propiedades que, por sus características, hubieran sido incluidas especialmente, y se hubiera notificado a sus titulares.

 

De acuerdo a las disposiciones oficiales, hasta 2017 la totalidad de los inmuebles de la provincia tributaban de Inmobiliario el 1,5% del avalúo fiscal realizado por la ATM, mediante una compleja fórmula polinómica. Sin embargo, desde este año el gravamen se calcula con esa alícuota pero sobre la mitad del valor de mercado de la propiedad.

 

Por tal motivo, son varios los sectores que han pegado el grito en el cielo, entre ellos los bodegueros y los desarrolladores inmobiliarios, que aducen que estos cambios e intimaciones les significaría fuerte incrementos en la factura anual, que podría llegar al 500%, claro está, dependiendo del avalúo con el que venían manejándose en los últimos años. Muchos reconocen que los montos que pagan son ínfimos en relación al verdadero valor patrimonial.

 

Desde Bodegas Argentinas confiaron a LA NACION que las autoridades se encuentras por estas horas en negociaciones con la cartera de Hacienda. Aunque reconocen que actualmente se abona poco de Inmobiliario, insisten en la necesidad de una prórroga, ya que el impacto es de grandes dimensiones.

 

Para una propiedad con un avalúo fiscal 2018 de 2 millones de pesos y con valor de mercado de 5 millones de pesos, deberá tributar el 1,5% de alícuota sobre 2,5 millones de pesos, lo que significan 37.500 pesos de Inmobiliario anual, cuando hasta ahora pagaba 30.000 pesos anuales, lo que representa un 25% de suba en el gravamen.

 

Esta situación se espera, sobre todo, que pueda darse en los barrios privados. Sin embargo, para otros contribuyentes, especialmente de grandes tierras, fincas o suntuosas propiedades, el impacto puede ser sorpresivamente superior, tal vez quintuplicando lo que hoy desembolsan. A todo esto, los sectores afectados saben que tienen que sumarle el aumento de los costos de producción, sobre todo por el impacto del ajuste de las tarifas.



Fuente ( Click Aqui )