Informe de Mercado Semestral de CAIR en La Nación Campo

Publicado el 05-07-2017

Informe de Mercado Semestral de CAIR en La Nación Campo

´Sigue con baja actividad el mercado de campos`

Sigue con baja actividad el mercado de campos.

Así lo señala un informe de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR); influyen, entre otros factores, la demora en la recuperación económica del país.

Un informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) señala que en el primer semestre de 2017 hubo una "baja actividad" en el mercado de compraventa de campos. El relevamiento indica que no se observa un "interés sostenido" de parte de eventuales compradores.

"Las escasas operaciones que se registran son de montos, en general, de valores inferiores a lo que suele ser el promedio de lo habitual en el mercado y no se observa un interés sostenido de la demanda", señala CAIR.

¿Por qué el mercado sigue sin recuperarse? En esta línea, Cair destaca: "La renovada, pero cada vez menos intensa, expectativa de una recuperación de la actividad económica en el corto plazo, junto a una lenta baja de los índices inflacionarios, un tipo de cambio estable que genera un incremento de costos en dólares, lo cual a su vez provoca distorsiones insalvables en los más diversos sectores, volviendo las producciones en poco competitivas mirando hacia el exterior y crecientemente encarecidas para el mercado interno".

Además, según la cámara de las inmobiliarias rurales influye en esa tendencia "la alta presión impositiva" que, según la entidad, "no se vislumbra que pueda revertirse en el corto o mediano plazo".

Tampoco hubo un impacto para la actividad del blanqueo de capitales. "Las expectativas en que dicho proceso podría volcarse en parte a la regeneración de nuestra actividad, se ha visto frustrada hasta el momento", consigna.

Entre otros puntos, Cair subraya el clima político como otro elemento que condiciona a las operaciones. "La creciente politización que se percibe a diario como consecuencia de la cercanía del proceso eleccionario de mitad de término en el mes de octubre no hace más que incrementar una sensación de incertidumbre ya preexistente", remarca.

Si bien el año pasado el Gobierno flexibilizó la ley de tierras de 2011 que limita la compra por parte de extranjeros, no implementó cambios de fondos, ya que en la zona agrícola núcleo (sur de Santa Fe, norte bonaerense y sudeste de Córdoba) un extranjero no puede adquirir más de 1000 hectáreas.

"No podemos dejar de reiterar la traba que significa para nuestra actividad la vigencia de la Ley de Tierras (26.737), a pesar de algunas modificaciones y adecuaciones que se han implementado en este semestre, las cuales no han mostrado ninguna modificación en cuanto a un eventual aumento de inversiones extranjeras en tierras", informó CAIR.



Fuente ( Click Aqui )