¡Contáctenos! (5411)4311.0700

El gobierno avanza con la ley de pasteras para Corrientes

Publicado el 10-03-2019

El gobierno avanza con la ley de pasteras para Corrientes

Diario 1588. Domingo 10 de Marzo 2019

El Gobierno provincial, junto con el bloque oficialista del Senado, impulsa un proyecto de ley que promueve la instalación de la industria celulósico-papelera en Corrientes.

 

La iniciativa ingresó la semana pasada a la Cámara baja y forma parte del Máster Plan Foresto Industrial de la Provincia, por lo que se elevará a la Mesa Foresto Nacional, cuyo encuentro está programado para el 18 de marzo. El expediente propone declarar de carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la industria celulósico-papelera. Cuenta con un cuerpo de 22 páginas y la firma de los senadores radicales Noel Breard, Ricardo Colombi, Sergio Flinta, Alejandra Seward, Ricardo Colombi y David Dos Santos, y del peronista Mario Bofill.

 

Si bien tienen mayoría para aprobar la iniciativa, esperan iniciar en comisiones rondas de consultas y lograr el acompañamiento de la oposición. Aunque, según expresó uno de los autores, el senador Noel Breard, el proyecto se realizó con varios meses de anticipación y la consulta de representantes de cámaras empresariales como Fecorr, FEC y Apicc, como así de sectores rurales, el Ministerio de Producción, sociedades administrativistas y abogados constitucionalistas. Una primera parte explica la “trascendencia económica, productiva y social para Corrientes de la instalación de pasteras” y una segunda trata sobre la reglamentación del artículo 61 de la Carta Magna Provincial, según indicó el legislador.

 

El expediente tiene como objeto “promover, a través de incentivos y regulaciones, la inversión de origen nacional y extranjera para la instalación de plantas industriales celulósico-papeleras y la consecuente reglamentación e interpretación del artículo 61 de la Constitución Provincial”, según consta en el documento.

 

“Corrientes cuenta con 550 mil hectáreas de bosque cultivado, las que representan el 36 por ciento de la superficie nacional implantada en 2017. El género pinus representa el 73 por ciento de la forestación; le siguen el eucaliptus (25,7 por ciento) y el resto corresponde a otras especies, siendo que el 40 por ciento de la totalidad de los bosques están certificados en ‘Gestión Ambiental y Manejo Sustentable’, lo cual es una garantía de la trazabilidad y de las buenas prácticas de manejo implementadas. El ritmo de plantación anual es sostenido a razón de aproximadamente 20 mil hectáreas por año”, según expresa el proyecto.

 

“Eso la convierte en la provincia con mayor superficie forestal del país y que a la vez tiene mayor potencial de crecimiento, con una superficie de 2 millones de hectáreas aptas para la implantación forestal”, fundamenta la iniciativa. “Merece ser destacada la armonización de la cadena productiva, por haber alcanzado la anualización que requiere la industria para un suministro constante de materia prima. La producción natural en campo de estas especies exóticas (pinos y eucaliptus) asciende a aproximadamente a 11 millones de metros cúbicos al año, con tasas de crecimiento promedio muy altas de aproximadamente 22 m3/ha/año, representando rendimientos que superan holgadamente los niveles de productividad de otros países con gran tradición forestal”, señala la propuesta.

 

La iniciativa aborda un punto crucial que está relacionado con la reglamentación del artículo 61 de la Constitución Provincial que establece restricciones para la adquisición de tierras por parte de extranjeros. “Si una empresa debe invertir más de mil millones de dólares para instalar una pastera, debe tener un stock interno de unas 60 o 70 hectáreas. Y si tiene estas limitaciones, el inversor tendrá sus dudas”, explicó Breard. De esta manera, en su artículo 3, el proyecto de ley considera que “las personas humanas y jurídicas extranjeras podrán ser titulares sobre la propiedad o posesión de tierras rurales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nacional N° 26.737 (de Tierras Rurales)”. La propuesta será una de las herramientas con las cuales contará el gobernador Gustavo Valdés, quien participará en el próximo encuentro de la Cadena de Competitividad Foresto Industrial. “El proyecto fue decisión del Gobernador y la planificación, del Gobierno provincial. El proyecto está dentro del Máster Plan Foresto Industrial de la Provincia”, expresó el senador provincial.

 

Está previsto que el próximo encuentro de la Mesa Forestal Nacional sea el 18 de marzo. En tanto, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de varios sectores, entre ellos, la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic), que expresó su conformidad. “De aprobarse, marcará un paso importante para el desarrollo porque se aprovechará con creces la materia prima forestal, llegarán a Corrientes inversiones de envergadura y se generarán nuevos puestos de trabajo”, expresaron.



Fuente ( Click Aqui )