¡Contáctenos! (5411)4311.0700

Alivio en el campo tras los dichos del presidente Macri sobre las retenciones

Publicado el 26-06-2018

Alivio en el campo tras los dichos del presidente Macri sobre las retenciones

Por Mariana Reinke para La Nación Campo

Macri visitó en Tandil al productor lechero Martín Tuculet. Foto Crédito: Presidencia

 

Las entidades de la Mesa de Enlace recibieron con alivio las palabras del presidente Mauricio Macri , que en una visita anteayer a Tandil al productor Martín Tuculet, y luego en declaraciones al medio El Eco, de esa ciudad, descartó que se vayan a modificar las retenciones. El campo está en alerta desde hace varias semanas por los rumores sobre una posible suspensión de la baja de los derechos de exportación en soja (en este cultivo se vienen reduciendo 0,5% por mes desde enero pasado) y las versiones sobre un posible regreso de ese tributo para el trigo y el maíz.

 

En este contexto, los dirigentes del agro valoraron la frase que Macri le dijo a Tuculet: "Las retenciones no se van a modificar; quedate tranquilo". Igual, en la Mesa de Enlace esperan que se concrete la audiencia que la agrupación le pidió al jefe de Estado.

 

"Pedimos una reunión con el Presidente, pero aún no tenemos fecha. Nosotros necesitamos un gesto del Gobierno", dijo a LA NACION el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto. "Es muy importante tener reglas claras, sobre todo para las economías regionales, donde la situación es realmente crítica porque los costos y las variables económicas se han distorsionado, y la suba de las tarifas perjudica a los productores", agregó.

 

Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), "las afirmaciones del Presidente son muy buenas y refrendan con señales el camino empeñado". Luego agregó: "La reunión (con el presidente Macri) se pidió cuando los rumores se hicieron fuertes, pero ahora buscamos, por el lado de la Sociedad Rural, manifestar el apoyo al Gobierno".

 

En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, señaló que "los dichos del Presidente (al productor de Tandil) son una muy buena noticia que nos genera alivio, pero la palabra del Gobierno debería ser oficial porque los mercados de futuros siguen interpretando otra cosa y eso se refleja en el sector".

 

"Si bien yo creo en la palabra del Presidente, los rumores surgen y los mercados son muy sensibles, entonces hay que desmentirlos", añadió el dirigente de CRA.

 

Para Chiesa, si el esquema de baja de las retenciones a la soja quedara sin efecto, "miles de productores quedarían fuera del sistema". Al respecto, añadió: "Hay cierto sector del Gobierno que no conoce la realidad agropecuaria; esto genera una mezcla de espanto y bronca".

 

En esta línea, Iannizzotto remarcó: "No somos partidarios de los cambios, necesitamos certidumbre y previsibilidad porque esto tranquiliza los mercados".

 

Entre los rumores de los últimos días circuló la versión de que el Gobierno estaba esperando algún gesto del campo en medio de la actual coyuntura económica. El viernes pasado, la Mesa de Enlace resolvió, entre otros puntos, rechazar cualquier planteo por la suspensión de la baja de las retenciones a la soja.

 

Consultado, el presidente de Coninagro expresó que su entidad "no va a tener mezquindad a la hora de hacer esfuerzos provisorios", pero aclaró que será "siempre y cuando se dé por parte del Gobierno un contexto favorable orientado a la productividad".

 

Para Pelegrina, el gesto por parte del sector agropecuario es que en esta campaña agrícola va a realizar una inversión de 12.000 millones de dólares. "Reinvertir es nuestra contribución", sostuvo. Según Pelegrina, en medio de la turbulencia económica se liquidaron (desde el sector de los exportadores) 2500 millones de dólares, en tanto que en las próximas semanas esa cifra llegará a más de 4000 millones de dólares. "La situación de hoy para el campo es difícil, se viene de una gran sequía donde se perdieron miles de millones de dólares", recordó el presidente de la SRA.



Fuente ( Click Aqui )